martes, 1 de febrero de 2011

Gentoo Tarjeta de Sonido y Micrófono.

Tratando de chatear (vía voz) con mi esposa en Gentoo usando Pidgin y Xfce entre cuentas de GMAIL, me encontré con el problema de que no podía escucharme, apesar de que yo la escuchaba bien.

Yo escucho musica con exaile sin problemas así que deduje que no podría ser mi tarjeta de sonido. Tengo una tarjeta Intel Azalia que a muchas distros da problemas a la hora de reproducir música, el modelo que tengo es una Intel Azalia HD, esto lo puedes visualizar con el comando lspci:

Shell # lspci | grep -i audio

0:14.2 Audio device: ATI Technologies Inc SBx00 Azalia (Intel HDA)

Pense que era un problema de red puertos TCP o UDP o que Pidgin (IM) no pudiera transmitir el sonido debido a los parámetros de compilación con el que fue compilado, pero no!!!. Mas bien era que no leí bien una parte del wiki de Gentoo (http://en.gentoo-wiki.com/wiki/Main_Page), donde decía lo siguiente:

Using the microphone

To activate the microphone you have to enable all Capture and Mux channels (left and right) and also set Input Source to Digital Mic.

On one system, the built-in speakers were playing from the surround channels. If you are not getting sound, be sure to check that your surround channels are not muted.


Yo uso Xfce versión 4.8 en mi Gentoo, y en el kernel este módulo (tarjeta de sonido) lo tengo habilitado de la siguiente manera:


Una vez dentro los fuentes del Kernel Linux (make menuconfig), nos vamos a Device Drivers dentro de la configuración de nuestro Kernel... ver imágen siguiente:



Luego a Sound card support ver imágen siguiente OJO no es la seleccionada con azul:



Luego nos vamos a ALSA o Advanced Linux Sound Arch:



Luego en PCI sound devices como muestra la imágen OJO no es la seleccionada con azul:


Por fin nuestra tarjeta convenida en este caso Intel HD Audio:



Opciones de la tarjeta Intel HD Audio para que trabaje... normalmente tengo seleccionadas estas:


 Ya una vez seleccionado todas mis opciones requeridas y por supuesto compilando tu kernel y reiniciando tu equipo de cómputo... entre a mi sesión de Xfce y con el mezclador de sonido del mismo active estas opciones:


Mira los botones en rojo están activos para capturar sonido desde el micrófono... opción Capture



Input Source ... las seleccione a Digital Mic


Te recuerdo que en estas imágenes finales hay un botón del mezclador de Xfce que dice Select Controls... donde seleccione las opciones (Options) y las de captura (Capture), aquí la imágen.



Me dió mucha risa cuando pude grabar sonido y estuve por fin contento. Para ello en una shell ejecute:

shell$ arecord -f cd -D hw:0,0 -d 5 test.wav

Y con sox la escuche :D

shell$ play test.wav

Recuerda que tu usuario debe estar en el grupo de audio.

1 comentario:

  1. Hola me da muchos gusto saber que alguien puede escuahr música con esa targeta jaja, porque yo no puedo a pesar de que tengo gentoo. Me gustaría saber como configuraste las fuentes del kernel para que también pueda escuchar música

    ResponderEliminar